miércoles, 4 de enero de 2012

Algo más agradable..un poco de cultura, que nunca viene mal.

Gaspar Melchor de Jovellanos (Jovino):

Ilustrado y sabio, juez compasivo, político reformador, economista de ideas modernas, pedagogo revolucionario....
Polígrafo asturiano que fue capaz de enfrentarse a muchas de las viejas calamidades que a finales del siglo XVIII mantenían a este país nuestro en un permanenete estado de incultura y miseria.
Como magistrado de la Real Audiencia de Sevilla, trató de prohibir la tortura. Siendo ministro de Gracia y Justicia, quiso abolir la Inquisición. Se empeñó en industrializar España y, firme partidario de la enseñanza pública, la renovó por completo al crear el Real Instituto Asturiano de Naútica y Mineralogía.

Pagó por todo ello un alto precio; ni la Iglesia ni los poderes más reaccionarios le perdonaron nunca su lucha por un mundo más justo. Vivió primero un largo destierro de la corte y casi al final de su vida siete eternos años de prisión, por orden de Godoy, sin ser jamás sometido a juicio ni acusado de nada.

Jovellanos fue capaz de tratar en sus versos asuntos tan inauditos como las corridas de toros, contra las que tomó partido.

Da lástima comprobar que muchos de los problemas que le preocuparon a él hace más de dos siglos siguen siendo graves confictos hoy por hoy.

Aun faltan unos cuantos Jovellanos, un puñado de pensadores políticos DIGNOS, valientes y AVANZADOS, que cambiaran de una vez por todas unas cuantas cosas.

Sacada parte de la información de un artículo de la revista Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario